En todo el mundo, la naturaleza del trabajo está experimentando una rápida transformación. El resultado es que, en muchos sectores y franjas de la población mundial, los derechos de los trabajadores retroceden en lugar de avanzar.
En el Norte Global, los salarios y las condiciones laborales conquistadas a lo largo de décadas de lucha se ven amenazados por plataformas tecnológicas, políticas reaccionarias y una gestión coercitiva que han creado una nueva crisis de precariedad en ambos lados del Atlántico.
En el Sur Global, los trabajadores siguen enfrentándose a prácticas que vulneran los derechos laborales y humanos, ya sea en los campos, las fábricas, las minas o la economía informal. Se ven expuestos a condiciones peligrosas, condenados a ciclos de pobreza y a las crisis derivadas de la emergencia climática.
Estas situaciones exigen una respuesta coordinada y robusta que blinde los derechos de las personas trabajadoras a nivel global y haga posible un futuro del trabajo mejor.
Los días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en Madrid el “Congreso Internacional del Trabajo”, convocado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y al que asistirán unos 400 invitados/as de alto nivel representantes de Gobiernos, Universidades, organismos internacionales, sindicatos, sociedad civil, juristas o expertos de todo el mundo.
Con esta iniciativa vanguardista, se quiere avanzar hacia un movimiento global de aliados del laborismo internacional que facilite el intercambio de perspectivas sobre la situación de las personas trabajadoras, tanto en el Norte Global como en el Sur Global, ante los desafíos del mundo del trabajo en el siglo XXI.